RSS

Un guión Pixar

06 Sep

Andrew Stanton es escritor, y en algunos casos también el director, de “Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Wall·e, Up”, todos ellos guiones de Pixar. Su sensibilidad por la familia y sus aptitudes para la escritura han dado lugar a películas entretenidas y familiares, destinadas a niños, jóvenes y mayores por igual, sin duda un reto. Analizando cada una de las historias se llega a una fantástica deducción, a tres pepitas de oro, a tres pistas muy básicas en su estructura y planteamiento general:

-Un carácter condicional: Ya sabemos lo importante de construir un buen personaje, es básico, él será el que nos lleve de la mano a través de la historia. Un término que acompaña al personaje y cuya conducción, solo revela sus auténticos rasgos en determinadas condiciones o bajo presión. Por ejemplo, el personaje Walter White en “Breaking Bad”, que al principio de la serie parece un hombre perfectamente normal. Pero cuando tiene la oportunidad de ganar miles de dólares fabricando metanfetamina, no lo duda ni un segundo, no se puede resistir, y es sólo entonces que averiguamos lo que realmente son capaces de hacer este tipo de personajes. Stanton utiliza como ejemplo a Woody en “Toy Story”, que resulta ser muy territorial, pero sólo se muestra su carácter condicional cuando su dominio se ve amenazado por Buzz Lightyear. Tal vez un icono violento de este tipo de ejemplo es el personaje de David Sumner, interpretado por Dustin Hoffman en “Perros de paja“.

-2 + 2: Dale a la audiencia todos los valores de la ecuación de tu historia, pero de manera calculada y premeditada. En pocas palabras, dar el 2 + 2, la audiencia resolverá que es igual a cuatro. Ya sea la clave para la motivación de un personaje, el tema o la moral que estás tratando de expresar, o la clave de la trama del misterio, lo mejor es mostrarlo y dejar que el espectador haga la suma. En la película “Fargo”, un conductor que ha sido detenido por un policía muestra su licencia en una cartera que tiene un billete de cincuenta dólares que sale de ella, y le dice al oficial algo en la línea: “Tenía la esperanza de que podríamos arreglar esto de otra manera”. Obviamente, le está ofreciendo un soborno, pero en este punto nos podemos preguntar muchas cosas también. La declaración del automovilista técnicamente deja mucho espacio para la interpretación. ¿Realmente quería pagar su multa en el acto?, de esta manera no es culpable de intentar sobornar a un agente del orden público. ¿Sobresalía de la cartera por accidente? En un nivel más profundo de comunicación, pensamos que el soborno puede ser considerado insultante por parte del policía, dando como resultado el arresto por intento de soborno, pero de cualquier forma, también se podría pensar lo contrario, que el policía lo amaña y gana un dinero extra.

-Contar historias es como contar un chiste: Comenzar una intervención con una broma divertida, con un acento gracioso siempre es de gran ayuda. Una broma es la esencia de contar cualquier historia, es dar al oyente lo mínimo, pero no una pizca menos de lo que se necesita para entender lo que está pasando, y cuando menos se lo espera, decir lo que realmente sucede, y luego terminar en un punto que nadie se espere, la sorpresa final.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 6, 2010 en Artículos, Cuentos, General, Guión, Novela

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Un guión Pixar

  1. zal

    septiembre 16, 2010 at 1:34

    Hola! Veo que tenés bastante interes por la literatura y por escribir. Paso por acá para ofrecerte de participar en un foro que va dirigido a la comunidad literaria, tanto escritores como lectores. Espero que te pases a verlo
    Te dejo la dirección:
    http://prologoalailusion.foroactivo.com/
    Y mi mail:
    eljavo_guit@hotmail.com
    Por si querés comunicarte conmigo. Un saludo!

     
  2. hermanbeiro

    septiembre 18, 2010 at 11:01

    Gracias, echaré un vistazo.

    ¡Un abrazo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: