RSS

Cada villano es también un héroe

24 Ago

Una cosa útil a recordar al representar historias con un antagonista claro: probablemente él no sabe que es el malo.

En “Jungla de cristal” nuestro héroe es John McClane, un policía de Nueva York que lucha contra grupo terrorista que se apodera del edificio Nakatomi Plaza en la ciudad de Los Ángeles y secuestran a un grupo de rehenes. Aunque el villano de la película,  Alan Rickman, es probable que se vea a sí mismo como el personaje de George Clooney en “Ocean’s 11”. En “Michael Clayton”, nuestro héroe trabaja en un famoso bufete de Nueva York aunque no ejerce de tal, se dedica a arreglar cosas. Es un ejemplo de cine de denuncia que lanza puñales al poder y a su falta de moral, donde la malvada Tilda Swinton, en realidad, lucha para protegerse a sí misma y a su compañía, es la implacable abogada del otro gran bufete de abogados. Ella lo ve como una historia de supervivencia, y se ve a sí misma como una elegida, una heroína. Incluso los monstruos, como el tiburón de “Jaws” o los velocirraptores de “Jurassic Park” pueden ser héroes de su propia historia. En “Alien”, la Reina es la defensa de su prole. De esta manera el conflicto es aún más fuerte, más real.

Si estás escribiendo un cuento, una novela, un guion de comedia o una película de acción, siempre es bueno, necesario y divertido mirar la historia desde el punto de vista del villano y preguntarnos: ¿Qué está tratando hacer? Además del héroe, ¿Qué otros obstáculos va a encontrar en su camino? Con demasiada frecuencia nos topamos con una limitada motivación del villano como la venganza o la codicia, pero buscando más a fondo, a través del viaje, en los recovecos de la estructura argumental, encontraremos que el arco emocional de cada uno de los personajes nos da algo nuevo y sirve para empujar aun más nuestra historia, además de romper con estereotipos y clichés comunes en su construcción.  Dótalo de simpatía, déjalo ganar un par de veces y observa cómo trabaja, como ejerce su maldad deliberadamente y se enfrenta a su homónimo. Es sin duda un elemento crucial para los giros en la trama. El antagonista no necesariamente tiene que ser siempre un humano ni tampoco “bueno” o “malo” literalmente. Puede también representar algún elemento psicológico o místico. En el estilo típico de las historias en que un héroe se debe enfrentar a un villano, ambos pueden ser definidos como protagonistas o antagonistas del otro, respectivamente.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en agosto 24, 2010 en Artículos, Cuentos, General, Guión, Novela

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

8 Respuestas a “Cada villano es también un héroe

  1. Javier Meléndez Martín

    agosto 25, 2010 at 0:21

    Estoy de acuerdo. Cuando un periodista preguntó a Lee Marvin como se sentía al interpretar a los malos, él respondió: “Yo no interpreto a malos. Son gente que lucha por superar su día a día con lo que la vida les ha dado”. Nadie piensa que es malo.

     
  2. Javier Meléndez Martín

    agosto 25, 2010 at 9:35

    Resaltar la acertada mención de Ocean Eleven. A veces, el ‘malo’ lo es según el punto de vista.

     
  3. hermanbeiro

    agosto 25, 2010 at 15:55

    A la siguiente pregunta, Sergi López respondía lo siguiente:

    ¿Cómo se interpreta la maldad? ¿Desde la maldad?

    No pienso que se interprete. Es curioso esto de la maldad, pero en cualquier personaje, con los buenos y los malos, no me pregunto cómo soy, ni busco dentro de mí esos conceptos. Para mí, actuar es algo más sencillo, que tiene algo de infantil y de juego. En realidad, es divertido hacer de malo. Es como si a un niño le dejaran interpretar al lobo feroz, que es mucho más divertido que Caperucita, que es un coñazo.

    ¡Un abrazo!

     
  4. evelin

    octubre 30, 2010 at 17:56

    ¿me pueden decir un cuento corto en el que intervengan dos personajes opuestos lo mas ante posible antes del lunes 1 de noviembre?

     
  5. evelin

    octubre 30, 2010 at 17:57

    porfavor que lo necesito rapido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  6. laura zr

    octubre 30, 2010 at 18:00

    ¿me pueden decir un cuento corto en el que intervengan dos personajes opuestos lo mas ante posible antes del lunes 1 de noviembre?
    porfavor que lo necesito rapido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    porfa ya kien se meta y se sepa algo me contestais vale

     
  7. hermanbeiro

    noviembre 22, 2010 at 14:11

    Primero de todo os pido disculpas por lo tarde de mi respuesta, pero es que estoy inmerso en el último año de carrera y la verdad es que no dispongo de mucho tiempo.

    Evelin, Laura, las cosas que pasan en cualquier historia son los acontecimientos que van produciendo conflictos. Si no aparecen conflictos resulta aburrida. Igualmente estos conflictos deben ir superándose o la obra no se acabará nunca.

    Para que haya conflictos deben aparecer dos personajes opuestos o contrarios como mínimo, el protagonista y el antagonista o dos bandos o posiciones opuestas. Un ejemplo clarísimo sería “Romeo y Julieta”: dos jóvenes enamorados no pueden estar juntos o no pueden verse por el odio de sus familias que son los que enfrentan a los dos bandos, a los personajes, que tienen objetivos opuestos: Los Montesco contra los Capuleto.

    ¡Un abrazo y mucha suerte con ese trabajo!

     
  8. carlos

    noviembre 30, 2011 at 17:40

    quiero un cuento en el que intervengan dos personajes opuestos corto y sencillo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: