RSS

Tercera etapa: El rechazo de la llamada

04 May

No estás hecha para esto, Joan, y tú lo sabes. Es lo que le dice su agente literaria a Joan Wilder en Tras el corazón verde antes de que emprenda su aventura en Colombia. ¿Cómo responde nuestro héroe a la llamada de la aventura? Nos ponemos en su situación, pasamos un mal trago con él, se trata de algo amenazador, perturbador, que lo sitúa en el mismo umbral del miedo. Es un momento peligroso y emocionante, lleno de dudas que le obligan a rechazar la llamada, al menos por el momento. Es un alto en el camino. Resulta de interés recalcar que la aventura es sin duda arriesgada, que comporta una serie de riesgos, que está repleta de peligros donde incluso nuestro héroe podría perder la vida. Aquí examinará su búsqueda personal y definirá sus nuevos objetivos, su agente no estaba nada equivocada en este caso.

Evitar, rechazar o dar un montón de excusas es normal en las primeras decisiones de nuestro héroe. Tienen que ver con amargas experiencias pasadas que se deben superar, como la muerte de un familiar o un amigo. Se trata de una apuesta arriesgada y la reticencia a cruzar ese nuevo umbral. De vez en cuando, la historia se estructura al contrario, y el rechazo a la llamada se hace tan necesario como atractiva, como en el caso de los tres cerditos, nadie abre la puerta al lobo feroz. Es resistirse a tomar un trago del cáliz equivocado pese a poder obtener la inmortalidad, como el Dr. Jones en Indiana Jones y la última cruzada, aunque finalmente se verá obligado a probar fortuna por la vida de su padre que está a punto de morir.

Una parada momentánea, un breve espacio de tiempo dedicado a la contemplación donde el héroe se retira del mundo para desarrollar el arte de la soledad. Es la dulce e insistente melodía de las sirenas que tratan de arrastrar a Ulises y su tripulación hacia las temibles rocas.

Unos expresan miedo, desconcierto, rechazo y otros ni titubean, depende del carácter de nuestro héroe. Dispuestos como Brubaker en la prisión estatal de Arkansas; curiosos como Alicia en el País de las Maravillas; engañado como el autor de teatro Jack Driscoll embarcado hacia la isla de la Calavera en King-Kong; con miedo como cuando Jim, caminando por una Londres totalmente desolada, descubre que está rodeado de zombis en 28 días después.

Los guardianes del Umbral están cerca. Son portadores de malas noticias y advierten al héroe sobre los peligros y consecuencias de cruzar el umbral, son el miedo y la duda, severas advertencias que ponen a prueba el grado de determinación del héroe. Son los perros que protegen y allanan el camino a Janosz Poha, el mismo Goser el Gozeriano en  Cazafantasmas 2.

La puerta secreta será inevitablemente atravesada por nuestro héroe, quiera o no quiera, violará sus límites y asumirá todas sus consecuencias. La curiosidad humana es un impulso incontenible que nos lleva a lugares secretos como la habitación prohibida de la casa del Profesor Kirkea, donde los cuatro hermanos Pevensie llegan hasta un mundo increíble a través de un armario en El león, la bruja y el armario.

Próxima parada: El encuentro con el mentor.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 4, 2010 en Etapas de un guión, General, Guión

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: