RSS

El mejor guión del mundo

13 Abr

Hoy hace cuatro años que los miembros de la Asociación de Guionistas de EE UU (Writers Guild of America) elegían los 101 mejores guiones de la historia, una lista encabezada por Casablanca, El padrino y Chinatown. Los directores Michael Curtiz, Francis Ford Coppola y Roman Polanski, respectivamente, encontraron la fórmula de la obra maestra, pero como decía Billy Wilder a propósito de la importancia de contar con un buen guión: “los cineastas no son alquimistas“.

Cabe preguntarnos qué espacio hay entre el texto de los creadores y un buen guión. “Si no tienes un buen guión es imposible tener una buena película“. En los años dorados de Hollywood había un grupo de guionistas expertos, que conocían su oficio y contaban con un background, pero después la gente se puso a escribir guiones sin tener una formación previa y con poca idea de los códigos específicos que rigen la escritura de un guión. Tras detectar éstas necesidades, se decidió en 1981 crear y definir el oficio de consultor de guiones. Christian Routh es uno de esos analistas con rayos X para las buenas historias, con el que he tenido la inmensa suerte de trabajar, pero sobretodo de compartir unos momentos mágicos e inmensamente ricos en matices humanos, que han abierto nuevas puertas en mi imaginación y que han servido para que el camino creativo sea mucho más gratificante. Es un tipo extraordinario al que nunca dejaré de agradecer sus sabios consejos.

En el análisis del material revisado se detectan los problemas comunes: deficiente estructura, personajes a menudo contradictorios, argumentos poco claros. El guión tiene que tener un sentido en el momento en que se escribe, entender los entresijos de la estructura en los tres actos desde su construcción, pasando por el desarrollo de secuencias con escenas de diferente naturaleza, sin olvidar la descripción del personaje o el apartado de los diálogos, todos ellos muy importantes. Elementos que conforman la columna vertebral de un guión y resultan fundamentales a la hora de conseguir un buen producto audiovisual:

El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.

Como a mí, Christian ha enseñado a miles de alumnos en todo el mundo y ha analizado muchos guiones. Su objetivo es mostrar los conocimientos y claves para mejorar un guión, no la de solucionar los problemas de los guionistas. Cada guionista, como cada persona, es un mundo, cada uno tiene sus singularidades, su creatividad personal, su metodología preferida, pero en el fondo se trata siempre de lo mismo, de exprimir la imaginación y reescribir hasta tocar con la mano la dulce sinfonía de la satisfacción y  encontrar al fin, nuestro estilo personal. Se trata de un proceso narrativo, de análisis, de detectar cuáles son los fallos y dar la vuelta a los problemas detectados hasta dar con el ritmo adecuado. En otras palabras, constancia y esfuerzo, con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.

Hay van esos 101 guiones:

  1. CASABLANCA (guión de Julius J. & Philip G. Epstein y Howard Koch. Basado en la obra de teatro “Todo el mundo viene a Rick’s” de Murray Burnett y Joan Alison)
  2. EL PADRINO (guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Basado en la novela de Mario Puzo)
  3. CHINATOWN (guión de Robert Towne)
  4. CIUDADANO KANE (guión de Herman Mankiewicz y Orson Welles)
  5. EVA AL DESNUDO (guión de Joseph L. Mankiewicz. Basado en el relato corto y obra radiofónica “La sabiduría de Eva” de Mary Orr
  6. ANNIE HALL (guión de Woody Allen y Marshall Brickman)
  7. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (guión de Charles Brackett & Billy Wilder y D.M. Marshman Jr.)
  8. NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE (guión de Paddy Chayefsky)
  9. CON FALDAS Y A LO LOCO (guión de Billy Wilder & I.A.L. Diamond. Basado en la pleícula alemana “Fanfarria de Amor” de Robert Thoeren y M. Logan)
  10. EL PADRINO II (guión de Francis Ford Coppola y Mario Puzo. Basado en la novela de Mario Puzo)
  11. DOS HOMBRES Y UN DESTINO (guión de William Goldman)
  12. TELÉFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCÚ (guión de Stanley Kubrick, Peter George y Terry Southern. Basado en la novela “Alerta Roja” de Peter George
  13. EL GRADUADO (guión de Calder Willingham y Buck Henry. Basado en la novela de Charles Webb
  14. LAWRENCE DE ARABIA (guión de Robert Bolt y Michael Wilson. Basado en la vida y escritos del Coronel T.E. Lawrence)
  15. EL APARTAMENTO (guión de Billy Wilder & I.A.L. Diamond)
  16. PULP FICTION (guión de Quentin Tarantino. Historias de Quentin Tarantino & Roger Avary)
  17. TOOTSIE (guión de Larry Gelbart y Murray Schisgal. Historia de Don McGuire y Larry Gelbart)
  18. LA LEY DEL SILENCIO (guión de Budd Schulberg. Basado en artículos de Malcolm Johnson)
  19. MATAR A UN RUISEÑOR (guión de Horton Foote. Basado en la novela de Harper Lee)
  20. QUÉ BELLO ES VIVIR (guión de Frances Goodrich & Albert Hackett & Frank Capra. Basado en el relato corto “El mayor regalo” de Philip Van Doren Stern. Contribuciones al guión de Michael Wilson y Jo Swerling)
  21. CON LA MUERTE EN LOS TALONES (guión de Ernest Lehman)
  22. CADENA PERPETUA (guión de Frank Darabont. Basado en relato corto “Rita Hayworth y la redención de Shawshank ” de Stephen King)
  23. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (guión de Sidney Howard. Basado en la novela de Margaret Mitchell)
  24. OLVÍDATE DE MÍ (guión de Charlie Kaufman. Historia de Charlie Kaufman & Michel Gondry & Pierre Bismuth.)
  25. EL MAGO DE OZ (guión de Noel Langley y Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf. Adaptación de Noel Langley. Basado en la novela de L. Frank Baum)
  26. PERDICIÓN (guión de Billy Wilder y Raymond Chandler. Basado en la novela de James M. Cain)
  27. ATRAPADO EN EL TEIMPO (guión de Danny Rubin y Harold Ramis. Historia de Danny Rubin)
  28. SHAKESPEARE IN LOVE (guión de Marc Norman y Tom Stoppard)
  29. LOS VIAJES DE SULLIVAN (guión de Preston Sturges)
  30. SIN PERDÓN (guión de David Webb Peoples)
  31. LUNA NUEVA (guión de Charles Lederer. Basado en la obra de teatro “Primera Plana” de Ben Hecht & Charles MacArthur)
  32. FARGO (guión de Joel Coen & Ethan Coen)
  33. EL TERCER HOMBRE (guión de Graham Greene. Historia de Graham Greene. Basado en el relato corto de Graham Greene.
  34. EL DULCE SABOR DEL ÉXITO (guión de Clifford Odets y Ernest Lehman. De una novela de Ernest Lehman)
  35. SOSPECHOSOS HABITUALES (guión de Christopher McQuarrie)
  36. COWBOY DE MEDIANOCHE (guión de Waldo Salt. Basado en la novela de James Leo Herlihy)
  37. HISTORIAS DE FILADELFIA (guión de Donald Ogden Stewart. Basado en la obra de teatro de Philip Barry)
  38. AMERICAN BEAUTY (guión de Alan Ball)
  39. EL GOLPE (guión de David S. Ward)
  40. CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY (guión de Nora Ephron)
  41. UNO DE LOS NUESTROS (guión de Nicholas Pileggi & Martin Scorsese. Basado en en libro “El sabelotodo” de Nicholas Pileggi.
  42. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (guión de Lawrence Kasdan. Historia de George Lucas y Philip Kaufman)
  43. TAXI DRIVER (guión de Paul Schrader)
  44. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (guión de Robert E. Sherwood. Basado en la novela “Gloria para mí” de MacKinlay Kantor
  45. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (guión de Lawrence Hauben y Bo Goldman. Basado en la novela de Ken Kesey)
  46. EL TESORO DE SIERRA MADRE (guión de John Huston. Basado en la novela de B. Traven)
  47. EL HALCÓN MALTÉS (guión de John Huston. Basado en la novela de Dashiell Hammett)
  48. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (guión de Carl Foreman y Michael Wilson. Basado en la novela de Pierre Boulle)
  49. LA LISTA DE SCHINDLER (guión de Steven Zaillian. Basado en la novela de Thomas Keneally)
  50. EL SEXTO SENTIDO (guión de M. Night Shyamalan)
  51. AL FILO DE LA NOTICIA (guión de James L. Brooks)
  52. LAS TRES NOCHES DE EVA (guión de Preston Sturges. Historia de Monckton Hoffe)
  53. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (guión de William Goldman. Basado en el libro Carl Bernstein & Bob Woodward)
  54. MANHATTAN (guión de Woody Allen & Marshall Brickman)
  55. APOCALYPSE NOW (guión de John Milius y Francis Coppola. Narración de Michael Herr)
  56. REGRESO AL FUTURO (guión de Robert Zemeckis & Bob Gale)
  57. DELITOS Y FALTAS (guión de Woody Allen)
  58. GENTE CORRIENTE (guión de Alvin Sargent. Basado en la novela de Judith Guest)
  59. SUCEDIÓ UNA NOCHE (guión de Robert Riskin. Basado en la historia “Autobús nocturno” de Samuel Hopkins Adams)
  60. L.A. CONFIDENCIAL (guión de Brian Helgeland & Curtis Hanson. Basado en la novela de James Ellroy)
  61. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (guión de Ted Tally. Basado en la novela de Thomas Harris)
  62. HECHIZO DE LUNA (guión de John Patrick Shanley)
  63. TIBURÓN (guión de Peter Benchley y Carl Gottlieb. Basado en la novela de Peter Benchley)
  64. LA FUERZA DEL CARIÑO (guión de James L. Brooks. Basado en la novela de Larry McMurtry)
  65. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (guión de Betty Comden & Adolph Green. Basado en la canción de Arthur Freed y Nacio Herb Brown)
  66. JERRY MAGUIRE (guión de Cameron Crowe)
  67. E.T. EL EXTRATERRESTRE (guión de Melissa Mathison)
  68. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (guión de George Lucas)
  69. TARDE DE PERROS (guión de Frank Pierson. Basado en un artículo de una revista de P.F. Kluge y Thomas Moore)
  70. LA REINA DE AFRICA (guión de James Agee y John Huston. Basado en la novela de C.S. Forester)
  71. EL LEÓN EN INVIERNO (guión de James Goldman. Basado en la obra de teatro de James Goldman)
  72. THELMA & LOUISE (guión de Callie Khouri)
  73. AMADEUS (guión de Peter Shaffer. Basado en su obra de teatro)
  74. CÓMO SER JOHN MALKOVICH (guión de Charlie Kaufman)
  75. SOLO ANTE EL PELIGRO (guión de Carl Foreman. Basado en el relato corto “La estrella de lata” de John W. Cunningham)
  76. TORO SALVAJE (guión de Paul Schrader y Mardik Martin. Basado en el libro de Jake La Motta, Joseph Carter y Peter Savage)
  77. ADAPTACIÓN: EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS (guión de Charlie Kaufman y Donald Kaufman. Basado en el libro “El ladrón de orquídeas” de Susan Orlean)
  78. ROCKY (guión de Sylvester Stallone)
  79. LOS PRODUCTORES (guión de Mel Brooks)
  80. ÚNICO TESTIGO (guión de Earl W. Wallace & William Kelley. Story by William Kelley y Pamela Wallace & Earl W. Wallace)
  81. DESDE EL JARDÍN (guión de Jerzy Kosinski. Inspirado en la novela de Jerzy Kosinski)
  82. LA LEYENDA DEL INDOMABLE (guión de Donn Pearce y Frank Pierson. Basado en la novela de Donn Pearce.)
  83. LA VENTANA INDOSCRETA (guión de John Michael Hayes. Basado en el realto corto de Cornell Woolrich)
  84. LA PRINCESA PROMETIDA (guión de William Goldman. Basado en su novela)
  85. LA GRAN ILUSIÓN (guión de Jean Renoir y Charles Spaak)
  86. HAROLD & MAUDE (guión de Colin Higgins)
  87. 8 ½ (guión de Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi. Historia de Fellini, Flaiano)
  88. CAMPO DE SUEÑOS (guión de Phil Alden Robinson. Basado en el libro de W.P. Kinsella)
  89. FORREST GUMP (guión de Eric Roth. Basado en la novela de Winston Groom)
  90. ENTRE COPAS (guión de Alexander Payne & Jim Taylor. Basado en la novela de Rex Pickett)
  91. VEREDICTO FINAL (guión de David Mamet. Basado en la novela de Barry Reed)
  92. PSICOSIS (guión de Joseph Stefano. Basado en la novela de Robert Bloch)
  93. HAZ LO QUE DEBAS (guión de Spike Lee)
  94. PATTON (guión de Francis Ford Coppola y Edmund H. North. Basado en “Historia de un soldado” de Omar H. Bradley y “Patton: Prueba dura y Triumfo” de Ladislas Farago
  95. HANNAH Y SUS HERMANAS (guión de Woody Allen)
  96. EL BUSCAVIDAS (guión de Sidney Carroll & Robert Rossen. Basado en la novela de Walter Tevis)
  97. CENTAUROS DEL DESIERTO (guión de Frank S. Nugent. Basado en la novela de Alan Le May)
  98. LAS UVAS DE LA IRA (guión de Nunnally Johnson. Basado en la novela de John Steinbeck)
  99. GRUPO SALVAJE (guión de Walon Green y Sam Peckinpah. Story by Walon Green y Roy Sickner)
  100. MEMENTO (guión de Christopher Nolan. Basado en el relato corto “Memento Mori” de Jonathan Nolan
  101. ENCADENADOS (guión de Ben Hecht)
Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en abril 13, 2010 en Artículos, General, Guión

 

6 Respuestas a “El mejor guión del mundo

  1. Javier Melendez Martin

    abril 15, 2010 at 9:23

    Tuve la oportunidad de conocer a Christian Routh hace años e intercambiar unas palabras a propósito de Ken Loach. Es una persona brillante.

    Respecto a la lista hay pienso que hay bastantes películas discutibles, pero hay otras que se han colado directamente sin contar con méritos suficientes. Entre las que se han colado, a mi juicio, están JERRY MAGUIRE, CAMPO DE SUEÑOS y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (un hito cinematográfico, pero como guión…) Nadie discutiría que en su lugar estuvieran DÍAS SIN HUELLA, ARSÉNICO POR COMPASIÓN o MARTY.

    Creo que la lista está hecha por guionistas demasiado jóvenes que no han visto suficiente cine… Pero es bueno tenerla presente para saber cómo se fabrica un éxito.

     
  2. hermanbeiro

    abril 15, 2010 at 11:57

    Si, Christian es una persona entrañable, con la que tengo una buena amistad desde que le conocí en Córdoba, durante un taller de guiones donde aprendí muchísimo y donde también conocí a otra tanta gente estupenda, interesante y con mucha imaginación…

    La discusión de cuál es el mejor guión, el que cabe o no cabe en la selección, creo que va a gusto de cada uno, cada historia es una mirada y todas ellas son el mosaico del cine. Discrepo contigo con La guerra de las galaxias, creo que aparte de ser un hito cinematográfico, sigue a la perfección las etapas del héroe, el esquema Vogleriano, basado en los estudios sobre mitología de Joseph Campbell que a su vez, se inspira en Robert Graves con sus mitos griegos. No se trata de una fórmula, sino de una estructura inconsciente que nos atrae como el azúcar. Como esta peli, otras cientos de ellas cuentan con esa idea estructural y por lo que se puede comprobar, no falla si se elabora de manera original y profesional.

    En cuanto a Jerry Maguire te doy toda la razón, al igual que con Arsénico, Días sin huella o Marty…Veo que eres un clásico…Yo añadiría LadyKillers (El quinteto de la muerte) de 1955 o la mítica Encuentros en la tercera fase de Spielberg. Pero lo más importante, en esa lista faltan nuestros guiones. Espero que en unos años, vea a Hypnoss o Violetas dentro de ella.

    Un abrazo con teletransportación hacia donde nuestros proyectos se hacen realidad…

     
  3. Fernando Hugo

    mayo 5, 2010 at 21:53

    Esto de las listas es tan subjetivo… Yo creo que hay muchas cintas sobrevaloradas: empezando por Casablanca. Tampoco sé muy bien los elementos que se valoran: hay guiones que valen por sus personajes, otros por su capacidad para el suspense, otros por su cualidad para hablar de muchas cosas…

    Pasa como la dirección: cuando llegan los oscars al mejor director y ve uno las nominaciones, siempre me pregunto qué “tipo” de director están valorando.

     
  4. Daniel Tubau

    agosto 23, 2010 at 21:09

    Saludos

    muy interesante la entrada y la lista de mejores guiones. Estoy de acuerdo con Meléndez en que La Guerra de las galaxias no es un buen guión. Por supuesto que siguie las etapas del héroe tal como las muestra Vogler, que Lucas aprendió directamente de Campbell (antes de todos ellos estuvo Otto Rank con “El mito del viaje del héroe”), pero es que precisamente ese viaje es un esquema simplista, propio de los mitos, que ya fue refutado en Grecia por Esquilo, Sófocles, Eurípides y, por qué no decirlo, por el propio Homero. La gran narración es algo más que eso. ¿Que funciona? Sí, claro, hay muchas cosas que funcionan pero eso no las hace dignas de un premio narrativo (digamos, por ejemplo, Gran Hermano u Operación Triunfo).
    Hay otra cosa con la quen no acabo de estar de acuerdo. Dices: “En los años dorados de Hollywood había un grupo de guionistas expertos, que conocían su oficio y contaban con un background, pero después la gente se puso a escribir guiones sin tener una formación previa y con poca idea de los códigos específicos que rigen la escritura de un guión. Tras detectar éstas necesidades, se decidió en 1981 crear y definir el oficio de consultor de guiones.”
    Bueno, yo soy consultor de guión, guionista y profesor, así que puede parecer que tiro piedras sobre mi propio tejado, pero es que a partir casi de esa fecha (1981) el cine de Hollywood entró en una decadencia narrativa tal, que uno a veces sospecha que la causa son los asesores y teóricos. Y de nuevo echo piedras contra mí, que he escrito Las paradojas del guionista, aunque una de esas paradojas es precisamente “Mucha teoría y pocos resultados”.
    En los años 60 y 70 el cine dio muestras extraordinarias, quizá entre las mejores de la historia: no necesitaba ser corregido. Después vino la reinvención de lo simple y efectivo, de las estructuras y fórmulas mágicas, y en ello estamos…

    Por otro lado, la casi ausencia de cine europeo y asiático en la lista es asombrosa.

    Un saludo de nuevo y felicidades por el blog

     
  5. hermanbeiro

    agosto 24, 2010 at 10:55

    A partir de los años 80 el mundo entra en una nueva era geoeconómica caracterizada por el auge de las políticas neoliberales, sobretodo en EE.UU y el Reino Unido, a favor del Banco Mundial y el comercio a cualquier precio. El eje de todo gira en torno a la economía y el paradigma único noroccidental, todo se corta por el mismo patrón y empieza una clara confrontación entre las propuestas de mejora en el desarrollo de la vida en general, así pues el cine o la música no serán menos y también quedaran contaminados por la amenaza general que representa la realidad que nos ha tocado vivir.

    Estoy de acuerdo contigo en que se habla mucho y no se hace casi nada, esa es la tónica. Mucha teoría y pocos resultados, por eso mismo, me encanta la guerra de las galaxias, es como la vida misma.

    ¡Un abrazo!

     
  6. pedro

    enero 24, 2012 at 2:53

    no viene piches pendejos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: