RSS

Balada triste de trompeta

24 Mar

Alex de la Iglesia ha dado el claquetazo final a “Balada triste de trompeta“, tras nueve semanas de rodaje en Madrid, Alicante y los Estudios Ciudad de La Luz, en esta misma provincia. Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang, conforman el mortal triángulo protagonista, dos payasos y una bailarina. A su lado, algunos lujosos actores de reparto: Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Luis Varela, Terele Pávez, Fran Perea, Raul Arévalo, Fofito…

Con un presupuesto de 7 millones de euros, esta coproducción hispano-francesa arranca durante la Guerra Civil española para luego centrar la mayor parte de la trama en los años 70. De la Iglesia ha sufrido diversas penalidades dignas de lo ambicioso del proyecto. “La película es la mejor que he hecho a distancia, el material es excelente. Es una locura, un fiel reflejo de mi vida y de lo que siento, lo que me rodea. Es hostil, amarga, desconcertante y divertidísima a la vez. Disfruto y muero con cada plano“, asegura. “La posproducción va a ser una locura, enfebrecida y compleja“, prevé en su último post.

Una “tragedia grotesca de terror cómico” que explica a través de una historia de payasos, televisión y terrorismo el “circo” que fue la España en esos años difíciles. La clave de la película es el modo en el que se entremezcla la historia real de España en los años que comenzaron tras el atentado que costó la vida al entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco y el drama que ocurre en un circo: dos payasos terroríficos y desfigurados que se enfrentan a muerte por el amor de una bailarina. Según el director: “ejemplifica perfectamente el caos y la locura de este país; de eso habla la película, de que aquel año”. Los Payasos de la Tele y la muerte del dictador marcaron una época y “conformaron su cerebro como a todos los de su generación , porque fue cuando se definió lo que hoy es España: todo estaba a flor de piel, se vivía todo con una intensidad increíble, no había medias tintas”.

El título es el de una canción que popularizó en esos años Raphael. Uno de los payasos protagonistas “siente la llamada de su dios, su mesías“, (el cantante de Linares), y “se convierte en el mensajero del dolor” al oír los lamentos del estribillo “porque es una canción bajona‘”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 24, 2010 en Artículos, General, Guión, Notícias

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: